Cuál es la mejor opción de transporte para viajar por Europa

viajar por europa

Hoy me he puesto un reto complicado porque el título de este post no tiene una respuesta fácil. Sin embargo, estoy segura que cuando termines de leerlo tendrás las cosas más claras. Así que allá vamos.

Si estás pensando en hacer un viaje por Europa seguro que te planteas cuál es la mejor opción para moverte. Seguramente aterrices en avión en una de tus ciudades destino, pero… ¿y entonces qué? Pues depende, por supuesto. Depende de lo siguiente:

  • De la zona que quieras abarcar. No es lo mismo querer recorrer Escocia que pasearte por las ciudades más emblemáticas de Europa. Y según el país también será mejor un medio de transporte u otro.
  • Del tiempo del que dispones. ¿De cuántos días va a ser tu viaje? ¿Una semana? ¿Un mes? En los transportes se pierde tiempo y tienes que contabilizarlo a la hora de planificar todos los lugares que te gustaría conocer.
  • Del presupuesto que tengas. Está claro que todos preferimos no gastarnos mucho dinero. Pero en un viaje tan especial como es recorrer Europa lo que tampoco puedes hacer es pasarte la mitad de los días en transportes incómodos y lentos. Tienes que encontrar la mejor relación calidad precio para tu caso.

Una vez tengas estos tres puntos claros, el siguiente paso es hacer una lista de todos los lugares que quieres conocer. Y como vas a moverte de uno a otro es la cuestión que quiero ayudarte a resolver en este artículo. Vamos a ver las opciones:

Viajar por Europa en autobús

Es la manera más lenta pero también la más barata. Puede que para cubrir ciertos trayectos te venga bien y de paso ahorrarte unos euros. Si es el caso, te recomiendo que hagas uso del servicio de FlixBus, la empresa de autobuses más barata que existe para grandes recorridos. Para que te hagas una idea, el trayecto entre Madrid y París te cuesta a partir de 39€. Eso sí, son 16 horas.

Los autobuses vienen equipados con wifi, baño y enchufes. Además, cubren muchísimos trayectos. Echa tú mismo un vistazo y comprueba de primera mano si encaja en tus planes (haz clic sobre el mapa).

viajar por europa

Viajar por Europa en tren

Te aviso que ésta es mi manera favorita de viajar por lo que no creo que vaya a ser imparcial. 😉

El tren es el transporte más antiguo de Europa y para mí el más cómodo, con mejores vistas y más encanto que existe. Al igual que pasa con el autobús, no hay trámites incómodos a la hora de iniciar un trayecto. Otro punto a favor es que te deja en pleno centro de la ciudad, no en un aeropuerto a 30 kilómetros. Y puedes levantarte y estirar las piernas siempre que quieras durante el viaje.

En contrapartida no es tan rápido (y barato en muchos casos) como el avión.

Si te interesa esta manera de viajar tienes que conocer los billetes de Interrail, con precios más asequibles para recorrer Europa. Y si quieres explorar a fondo todos los recorridos, conocer las mejores combinaciones o incluso ver los trenes por dentro, Seat61 es tu web.

En caso de que el trayecto que quieras cubrir sea largo puedes aprovechar para hacerlo de noche y dormir. Es una experiencia emocionante escuchar el traqueteo del tren desde tu litera a oscuras y en medio de un país que no es el tuyo. Y lo mejor es el final. La recompensa de dormir en un tren es poder ver amanecer desde tu cama en un horizonte desconocido.

viajar por europaEsto es lo que vi por la ventana cuando me desperté en un tren en algún lugar de Polonia

Viajar por Europa en avión

Qué te voy a contar de los vuelos que no sepas ya. Son ideales para recorrer sobre todo largas distancias, por ejemplo si quieres ir de Londres a Budapest o de Madrid a Oslo. Sin embargo, gracias a los vuelos low cost se han convertido en una opción muy popular incluso para trayectos cortos.

Si estás pensando en elegir este medio de transporte has de tener en cuenta el tiempo y dinero invertido en los trámites para coger un avión: desplazamiento hasta el aeropuerto, coste de éste, las 2 horas de antelación, etc. Si te compensa, adelante.

Si finalmente decides coger algún avión tendrás que reservar los billetes con bastante antelación para que te salgan a buen precio, sino no te valdrán de nada las aerolíneas de bajo coste.

Otra opción que he descubierto hace poco es el “Interrail con avión”. Se trata de una empresa española llamada Airhopping que vende bonos que incluyen hasta 4 destinos diferentes de Europa a un precio único. Me parece una opción muy interesante, aunque no lo he probado (aún). Si lo haces no dudes en contarme la experiencia.;)

Viajar por Europa en barco

Esta opción se la plantea menos gente y sin embargo puede ser interesante según los lugares que quieras conocer en Europa. Puedes hacer algunos trayectos en barco o incluso hacer un crucero para visitar distintas ciudades.

Un crucero por los fiordos noruegos es una experiencia increíble por ejemplo. O un clásico crucero por el Mediterráneo occidental (Barcelona, Roma, Nápoles…). O descubrir las maravillosas Islas Griegas desde el mar. Hay tantas opciones…

Eso sí, tienes que entender que si eliges un crucero conocerás muchas ciudades pero no a fondo, porque el tiempo de visitas es limitado.

Otra opción es hacer un crucero corto, para probar. Puedes encontrar cruceros de 1 o 2 días a partir de 50€ solamente. Esto es especialmente útil si nunca has hecho uno y tienes tus dudas de si es para ti. O si estás recorriendo Europa y no quieres pasarte el viaje navegando, sólo tener la experiencia.

¿Qué te parece? ¿Te habías planteado el barco en tu viaje por el viejo continente?

 

Espero haberte ampliado horizontes en cuanto a la planificación de tu próximo viaje por Europa. Mi consejo es que no te aferres a un sólo medio de transporte. Experimenta. Vívelos todos. Es la única manera de saber lo que realmente va contigo.

Ahora cuéntame, ¿cuál es tu transporte favorito para viajar por Europa? ¿Tienes dudas a la hora de elegir uno para tu viaje?

Sandra Escobadia

Me llamo Sandra y me gusta ayudar a parejas que quieren viajar a Europa a hacer que todo salga perfecto. Para que sus viajes sean únicos, auténticos y llenos de experiencias memorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*