Dónde y cómo encontrar la información más valiosa sobre tu próximo destino

Hace unos meses, cuando empezaba el verano, encontré por casualidad algo que me encantó. Estaba en uno de estos edificios oficiales de mi ciudad y allí en la recepción, había infinidad de folletos y publicaciones varias de eventos, masters, charlas, etc. Pero entre tanto papel aburrido vi algo que me llamó la atención. Se trataba de una guía turística de Castellón. Ésta exactamente:

Es extraño encontrar una guía turística de mi ciudad. Sí que hay turismo en verano gracias a nuestras playas, pero nunca ha sido algo abusivo o excepcional (y ojalá siga siendo así, la verdad). Pero esta guía tenía algo distinto a cualquier otra guía convencional: no estaba escrita para turistas. De hecho, yo que vivo allí encontré artículos y lugares muy interesantes.

Y ahí es donde quiero llegar. Porque enseguida pensé… “éste es el tipo de información que me gustaría encontrar de mi destino cuando viajo”. Y como no creo en las casualidades entendí que era una señal para que escribiera este artículo. Para que tú también la encuentres.

Razones de por qué son importantes

  • Están llenas de actividades organizadas por y para los locales. Asociaciones, cafés o incluso el propio ayuntamiento monta eventos como conciertos, charlas, excursiones, etc. que no salen en los folletos turísticos tradicionales. ¿No te gustaría saber como encontrar y participar en este tipo de actividades?
  • Te acercan a la gastronomía. Una de las temáticas más interesante es la comida y es la propia gente que vive en la ciudad la que sabe cuales son los mejores restaurantes y qué pedir en cada uno de ellos. Por ejemplo, si quieres comer un buen arroz en Castellón dímelo que te haré una buena recomendación. 😉 Y tú seguro que también puedes aconsejarme bien de tu ciudad.
  • Te descubren rincones que no suelen salir en las guías. ¿En qué pequeño mercado puedes comprar productos frescos? ¿Qué hacen los locales en verano? ¿Cuál es la mejor cervecería de la ciudad? Cualquier pregunta que puedas hacerte sobre tu destino, hay un local que sabe la respuesta.

Tipos de publicaciones locales interesantes y cómo encontrarlas

Hay distintos tipos de formato a la hora de buscar información que nos pueda ser útil sobre un lugar. Éstos son los más habituales:

Periódicos locales

Casi todas las ciudades medianamente grandes tienen prensa local, uno o dos periódicos al menos. Es una de las fuentes más comunes y fáciles de encontrar. Lee sobre todo la parte de agenda cultural y toma nota de lo que te guste. Aunque también en el resto de secciones podrías encontrar algún anuncio o pequeña noticia que te resulte interesante o te descubra un sitio que no sale en las guías.

También pueden serte útiles los periódicos gratuitos. Es común encontrarlos en paradas de autobús o metro sobre todo. Y sino, por supuesto en Internet.

Y hablando de Internet, puedes encontrar toda la prensa de Europa clasificada en países y a su vez en provincias o regiones en el enlace que te indico. Más fácil imposible.

Revistas de la ciudad

Al igual que los periódicos, las revistas también pueden serte provechosas. Pero ojo que no hablo de cualquier revista. Me refiero a aquellas de temática más cultural y que sean de ámbito local. Te voy a poner un par de ejemplos.

Si vas a viajar a Italia, te recomiendo que conozcas la revista Zero. Será tu guía para conocer todos los conciertos, fiestas y demás eventos de 6 de las ciudades más importantes del país: Roma, Milán, Bolonia, Nápoles, Turín y Florencia. Incluso han llegado a Zurich o Estambul. Es muy recomendable.

También puede que conozcas la revista Timeout. Llevan años recopilando todo el ocio y cultura de ciudades de todo el mundo. Concretamente de más de 30 ciudades europeas que es lo que nos interesa. Muy interesante también.

Este tipo de revistas suelen ser gratuitas y puedes encontrarlas en hoteles, teatros, tiendas o incluso algunos restaurantes. A veces también vienen como suplemento al comprar algún periódico. Pero si por algo se caracterizan es por sus completas webs. Puedes encontrar toda su información de manera online sin tener que depender de su versión en papel.

Blogs temáticos

Ya he hablado en otras ocasiones de este tipo de webs tan interesantes a la hora de planificar tu viaje. Los blogs sobre ciudades (o países) tienen información de primera mano y de lo más útil. Es verdad que está más centrada en lugares de interés o restaurantes, pero a veces también tratan eventos locales desde un punto de vista muy personal. De haberlos vivido.

Un claro ejemplo de blog de este tipo es Hip Paris. Se trata de un blog cuyo objetivo es mostrar el París más allá de la Torre Eiffel. Y lo logran con creces. Detrás hay 3 mujeres a la cabeza más un montón de bloggers invitados. Tiene muchísima información y se actualiza al menos 2 veces por semana.

Es oro para cualquier viajero que quiere conocer el París de verdad, el más auténtico.

Guías locales

Las guías locales son la guinda del pastel. A veces surgen de iniciativas independientes pero en muchas otras ocasiones es la revista local o el blog temático sobre la ciudad la que promueven esta guía. Es el caso de Sisters and the City, un par de hermanas enamoradas de su ciudad que tienen un blog desde el que lanzaron una guía que no dudé en comprarme antes de visitar el lugar hace unos meses. Se trata de San Sebastián, un rincón precioso en el norte de España que bien vale una visita.

Otra manera de encontrar información local de tu destino

Te lo diré en una sola palabra: Facebook. No hay empresa, asociación, institución u ONG que no tenga una página de Facebook. Y normalmente más activa que su propia web. Así que aprovéchalo. Allí suelen colgar todas sus novedades y agenda de actividades.

Para encontrar estas páginas de Facebook sólo tienes que seguir estos sencillos pasos. En primer lugar, entras en la página de Facebook del ayuntamiento de la ciudad de tu destino y puedes:

  1. Ir a la sección de Eventos.
  2. Darle a Me Gusta y explorar otras páginas relacionadas con el ocio de la ciudad.

En esta imagen te enseño cómo:

madrid viajar como un local

Ya está, ya te he dado todas las herramientas e indicaciones que quería que conocieras. A partir de ahora, conformarte con las atracciones turísticas de siempre es decisión tuya. Yo te recomiendo sin duda que intentes ir un paso más allá para descubrir como es realmente tu destino. Te sorprenderá. Y ya verás como te gusta muchísimo más.

 

Ahora, cuéntame, ¿entiendes ahora lo interesantes que son estas publicaciones locales en la planificación de tus viajes? ¿solías buscarlas de tu destino antes de leer este artículo? ¿lo intentarás ahora para tu próximo viaje?

Espero que sí. Cuéntamelo en los comentarios.

Sandra Escobadia

Me llamo Sandra y me gusta ayudar a parejas que quieren viajar a Europa a hacer que todo salga perfecto. Para que sus viajes sean únicos, auténticos y llenos de experiencias memorables.

2 comentarios en “Dónde y cómo encontrar la información más valiosa sobre tu próximo destino

  • Hola, soy Ana de Soria y me parece muy interesante todos los consejos, ayuda, planificación que ofreces para que podamos ir de viaje, en pareja, solo o en grupo.
    Estoy aprendiendo a ir de viaje sola, nunca me he atrevido, siempre esperando a coincidir con gente, amigos…y veo que si se puede y que es muy bonito hacerlo tb sola y tu información me sirve de mucho. Ahora tengo que atreverme a ir a Europa,pero me echa para atrás el no saber idioma. Sí tienes algún consejo, información de cómo se puede viajar sin idioma y salir bien parado, sobrevivir, te lo agradecería.
    Muchas gracias.

    • Hola Ana,

      ¡claro que se puede! Enhorabuena por haberte atrevido.

      Pues mira, me has dado una idea genial para escribir un post. Porque el tema da para eso y más. Estate atenta al blog porque te voy a hacer salir a ver Europa como que me llamo Sandra. Ya verás. 😀

      ¡Un abrazo y gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*