Éste no es un post para quitarte el miedo a volar

miedo a volar

Para poder superar un miedo hay que tener una determinación verdadera por querer eliminarlo de tu vida. Porque para superarlo vas a tener que enfrentarte a él.

Esa es la razón por la que casi todo el mundo convive con sus miedos. Por falta de motivación. Por falta de valentía.

Miedo a los espacios cerrados, a hablar en público, a volar… Son ejemplos de miedos que están a la orden del día. Y ahí están, sin que hagamos nada para destruirlos.

Yo personalmente no tengo miedo a volar. Más bien al contrario. Me encanta volar. Siento fascinación por todo lo que tenga que ver con la ciencia y nuevas tecnologías por lo que me parece fascinante que hayamos hecho posible que los aviones vuelen. ¡Es ingeniería de la buena!

Pero entiendo perfectamente que mucha gente no lo vea fascinante, sino más bien increíble e incluso poco fiable. Pero yo tengo mis razones y he venido a contártelas.

Razones por las que no deberías tener miedo a volar (y que vas a ignorar)

El estar informado, la falta de incertidumbre, suele tranquilizar ante cualquier situación que nos ponga nervioso. Por eso me gustaría aportarte algunos datos que te ayuden a ver la lógica de la situación:

  • El avión es el medio de trasporte más seguro, con menos accidentes y con menos víctimas mortales. Lo dicen las estadísticas. Eso para empezar, aunque seguro que lo has oído cientos de veces.
  • Si pruebas la web de Flightradar24 podrás ver un mapa en tiempo real con la localización de todos los aviones que hay en el aire. Con esta herramienta puedes hacerte a la idea de cuantos hay. ¿Cuántas probabilidades hay de que se estrelle el tuyo?
  • No hace falta que te imagines cuantos vuelos hay al día, te lo digo yo. Hay unos 100.000 vuelos comerciales cada día, lo que hace un total de más de 36 millones de vuelos al año*.
  • Suele haber una media de 68 accidentes por año (la mayoría no son fatales) lo que hace una probabilidad de 0,0001863% de que precisamente sea tu avión el que tenga uno. Es decir, que tendrías que coger 1.000 vuelos en toda tu vida para tener un accidente.
  • Para coger 1.000 vuelos en toda tu vida tendrías que coger 200 vuelos cada año, teniendo en cuenta que empezaras a volar a los 10 años y terminaras a los 70. ¿Cuántos coges tú?

El porqué vas a ignorar todo lo que acabas de leer

Porque he encontrado la manera de ser empática con tu miedo y te aseguro que yo oiría estas razones como quien oye llover.

Yo tengo miedo a las arañas y a los bichos en general. Cuando he tenido alguna cerca me he repetido mil y una veces que no hacen nada y que ellas tienen más miedo de mí. Pero nada, no me calma ni un poco.

El miedo es irracional y no atiende a razones. Por eso sé que las que te he dado antes no te van a servir de nada.

Para ponerme en tu piel yo me imagino como sería estar sentada sin poder levantarme y tener una tarántula en el muslo durante 2, 4 o incluso 8 horas seguidas. Eso sería para mí lo que para ti sería un vuelo normal.

Y sinceramente, no sé si sería capaz de soportarlo.

Eso sí, lo que yo haría sería buscarme una buena motivación para superar ese miedo. A mi las arañas no me impiden viajar pero ya te aseguro yo que si fuese así me hubiese encargado de superarlo hacía tiempo.

O sino, siempre puedes optar por esa alternativa tan bonita llamada tren. 😛

 

En serio, busca tu motivación. Porque el mundo es demasiado increíble para que te lo pierdas por un miedo sin razón de ser. Tú puedes.

 

*Datos 2015. Fuente: IATA

Sandra Escobadia

Me llamo Sandra y me gusta ayudar a parejas que quieren viajar a Europa a hacer que todo salga perfecto. Para que sus viajes sean únicos, auténticos y llenos de experiencias memorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*