Lo que tienes que hacer para disfrutar de la gastronomía local cuando viajas

Imagínate que estás recorriendo una ciudad nueva europea y te encuentras con un sitio en el que venden comida tradicional de allí a precios de risa. Si esa ciudad está en Polonia seguramente será una lechería y serás un afortunado. Entra sin dudar y prueba lo que te echen. Yo lo hice y lo disfruté muchísimo.

Porque no siempre lo vas a tener tan fácil.

Si eres de los que disfruta comiendo y te gusta dejarte sorprender por sabores nuevos cuando viajas, este post te interesa. Voy a contarte lo que yo hago para que mis experiencias gastronómicas viajeras sean todo un éxito. Toma nota.

Paso 1: Conocer cuales son los platos típicos de tu destino

Lo primero es saber qué comida forma parte de la gastronomía local de tu destino. Parece algo sencillo pero no te confíes. Seguro que en tu país también hay unos cuantos platos ‘famosos’ internacionalmente. Aquí en España seguramente son la paella, la tortilla de patatas, el jamón, la sangría, etc.

Pero, ni todos los jamones son iguales ni te puedes comer una buena paella en todas las partes de España. Te lo digo yo, que vivo donde se hacen las mejores paellas (así que ya sabes, si tú lo que quieres es probar la paella más auténtica vente a Valencia o a Castellón).

Y es que cada región tiene sus platos típicos. Por ejemplo, si vienes a España, concretamente a Galicia, tienes que comer pulpo. O al sur, a Andalucía, uno de sus platos más famosos es el gazpacho.

¿Sabes cuales son los platos típicos de tu destino? No sólo los típicos del país me refiero. Indaga un poco más y verás como las posibilidades se multiplican. Eso es lo primero que tienes que hacer.

Paso 2: Elegir los platos que te gustaría probar

Ahora que has descubierto que hay tantos platos distintos que probar, entran en juego tus preferencias. ¿Qué te gustaría probar? Mi consejo es que lo pruebes todo. Que mantengas la mente abierta y lo intentes.

Si yo probé el bacalao en Portugal, tú también puedes. No hagas como unos amigos alemanes que tengo, que se horrorizaban cuando les dije que aquí el marisco estaba muy cotizado. Y no te cuento cuando me vieron comer caracoles…

Lo que tienes que hacer en este punto es una lista de los platos típicos que te gustaría probar. Conseguir degustarlos todos va a ser el objetivo.

Paso 3: Buscar buenos lugares para degustarlos

Este es el momento de la verdad. Ya sabes lo que quieres, ahora sólo tienes que averiguar cómo conseguirlo. Pero tranquilo, que puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa. Prepárate un buen café, infusión, mate o lo que te apetezca y ponte a investigar.

Mi recomendación es que anotes, al lado del nombre de cada plato de tu lista, el sitio que encuentres que te guste para probarlo (uno o varios). Te dejo aquí unas breves pero valiosas recomendaciones para que te sea más fácil:

  • Consulta TripAdvisor, un clásico. Pero usa este truco: dado un restaurante, activa el filtro “Cocina local” e idioma local y fíjate en la puntuación de esas opiniones. Si el % de opiniones buenas es menor que en otros idiomas, no es buena señal. Porque si a los locales no les gusta el sitio algo falla. No parece que sirvan comida casera y buena que es la que nos interesa.
  • Busca en webs de restaurantes más especializadas. ¿Sabes que hay vida más allá de TripAdvisor? Hay webs enfocadas sólo a restaurantes, a veces en un sólo país. En España por ejemplo tenemos ElTenedor. Busca más de ésas para tu destino. Además, también existen unas cuantas apps que nos hacen la vida más fácil a la hora de encontrar restaurantes donde probar la gastronomía local y típica de nuestro destino. O incluso donde hacen un tipo de plato concreto que quieres probar.
  • Come en casa de un local. “En ningún sitio se come como en casa”. ¿Te suena esta frase? Pues hazle caso. Ahora puedes auto invitarte a comer a casa de alguien que vive en tu destino y disfrutar de una buena comida. Puedes buscar una opción que se te acople en webs como VizEat, EatWith, etc. Simplemente tienes que elegir un menú y un anfitrión que te guste. Éxito asegurado.

Y estos son mis consejos para que puedas disfrutar de la gastronomía local cuando viajas por Europa. Espero que siguiendo estos pasos puedas descubrir nuevos sabores que te encanten en tu próximo destino.

Además de todo esto que te he contado, también puedes tomar ciertas medidas una vez estás ya en tu destino. Pero eso da para otro post, así que quizás para más adelante.

Ahora cuéntame, ¿te gusta probar comida distinta cuando viajas? ¿te han parecido útiles estos consejos? ¿los aplicarás para tu próximo viaje a Europa?

Espero que sí. ¡Te espero en los comentarios! Y si vienes a España dímelo y te recomiendo los mejores sitios de mi zona para comerte una buen paella.

Sandra Escobadia

Me llamo Sandra y me gusta ayudar a parejas que quieren viajar a Europa a hacer que todo salga perfecto. Para que sus viajes sean únicos, auténticos y llenos de experiencias memorables.

2 comentarios en “Lo que tienes que hacer para disfrutar de la gastronomía local cuando viajas

  • Hola Sandra,
    Tengo una curiosidad, cuando hablas de las paellas, porqué hablas de Castellón y Valencia y te olvidas de Alicante?,
    Cuales son los sitios que dices que recomendarias en Valencia para las paellas. (Yo he vivido en Valencia y, la verdad, como no hayan mejorado estos últimos años)

    • Hola Adolfo,

      pues no quería menospreciar a Alicante pero como creo que nunca he comido paella allí no me vino a la cabeza (¡que no dudo que no sea buena!).

      La verdad es que la paella es un tema polémico para los que somos de por aquí y nunca llueve a gusto de todos.

      Para mí, el mejor sitio donde comerte una buena paella es en casa de un valenciano. Y si además quien la hace es la abuela o el abuelo de la familia, eso ya suele ser garantía de éxito. O al menos así es en mi casa. 😉

      Pero, por si te sirve, la mejor paella que yo me he comido en un restaurante de Valencia fue en Casa Carmela, en la playa de la Malvarrosa. Prueba a ver, si tienes ocasión, porque la verdad es que es una pena que no hayas tenido buenas experiencias… ¿Pediste que te recomendaran sitios a tus amigos de allí?

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*