Consejos y requisitos para viajar por Europa

requisitos para viajar por Europa

Estás pensando en hacer un viaje por Europa pero te asaltan dudas sobre todo. ¿Qué es necesario llevar?¿Cuánto me costará? ¿Hace frío? ¿Qué sitios visitar? ¿Es seguro?

Muchas son las preguntas que surgen, lo sé. Por eso en este post quiero darte unas guías principales de cada uno de los aspectos más importantes a la hora de planificar un viaje a Europa.

Se trata de información importante explicada de manera sencilla y pensada para que te sea muy útil.

Empecemos.

Documentación

Requisitos:

Tener tu documentación al día es imprescindible. La cuestión es, ¿qué documentos/trámites necesitas para poder viajar por Europa? Pues depende desde donde viajes.

Si viajas desde España o cualquier otro país europeo te bastará con tu DNI para la gran mayoría de países. Concretamente para los países pertenecientes al espacio Schengen. Si vas a viajar a algún país que no pertenece a este espacio te será muy recomendable llevar también el pasaporte.

Para saber si puedes o no moverte libremente por un país con sólo el DNI, aquí tienes una lista de los países que NO pertenecen a este espacio (y por tanto necesitarías también del pasaporte):

  • Bulgaria
  • Croacia
  • Chipre
  • Irlanda
  • Rumanía
  • Reino Unido

En caso de que viajes desde algún país de Latinoamérica necesitarás sí o sí tener tu pasaporte en regla (expedido hace menos de 10 años) y con una validez de al menos 3 meses después de la fecha prevista de salida del país de Unión Europea que te encuentres.

Eso seguro. Si además viajas desde Bolivia, Ecuador o República Dominicana necesitarás tener un visado. Éste se le conoce como la visa Schengen y la tienes que solicitar la embajada del país al que vas a estar más tiempo y, entre otros, te pedirán: billete de ida y vuelta, presupuesto, seguro de viajes, etc.

Puedes encontrar más información aquí.

Consejos:

Mantén siempre tu pasaporte bien actualizado y llévalo contigo aún en caso de no ser necesario. Nunca está de más llevar tu documentación encima.

En caso de necesitar visado te aconsejaría que sacaras la cita en la embajada con al menos 2 meses de antelación. Por lo que es casi imprescindible que planifiques tu viaje con más antelación aún para que puedas dar todos los detalles necesarios ante la embajada.

Y por último, las dos razones más comunes para denegar una visa es: 1) No presentar pruebas suficientes de que vas a volver a tu país y 2) Argumentar poco dinero para el viaje (al menos 70€ por día de viaje).

Seguro

Requisitos:

El seguro de viaje NO es necesario a no ser que requieras de visado. Hay mucha confusión en Internet respecto al tema y quería dejártelo claro desde primer momento.

En ese caso, tanto si se trata de una visa Schengen o una visa al Reino Unido tendrás que contratar un seguro con una cobertura mínima de 30.000€.

Consejos:

Hazte siempre un seguro de viajes, por lo que pueda pasar. Ése es mi consejo. Desde que te roben hasta que te pongas enfermo. No me gustaría, pero hasta que no te ocurren este tipo de cosas no te das cuenta de lo fácil que hubiese sido todo con seguro.

En mi caso, el seguro de la casa nos cubre los viajes por Europa, así que estoy tranquila.

Por otra parte, si eres ciudadano Europeo puedes hacer uso de la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir atención médica gratuita. Eso no te lo quita nadie.

Transporte

Requisitos:

Si llegas a Europa cruzando el charco simplemente tienes que tener la precaución de llevar toda la documentación básica en regla. Es decir, el pasaporte o en su caso, el visado.

Desde España, con llevar el DNI es suficiente.

Consejos:

Compra los billetes con suficiente antelación, tanto si vienes de Latinoamérica como de España. Ésta es una regla de oro.

Si vas a ha cruzar el charco, ojo con el jet lag. Lleva ropa holgada para el viaje, bebe mucha agua e intenta levantarte a estirar las piernas cada 2 horas más o menos. Poco más.

Alojamientos

Requisitos:

Para poder alojarte en un hotel o un apartamento basta con tener algún documento de identificación. Si eres de los que necesita visado la reserva del hotel (o una carta de invitación de algún familiar) será imprescindible para que te lo aprueben.

Consejos:

Elige bien. El alojamiento es un factor determinante para tener un buen viaje ya que será el lugar donde descansarás y retomarás fuerzas. Si lo piensas, pasarás casi la mitad de tu viaje en tu alojamiento.

Por eso, si no quieres equivocarte a la hora de escoger ni perder horas y horas comparando te aconsejo que aprendas ahora a elegir un buen alojamiento como un auténtico experto. Será una inversión de futuro y algo de lo que te beneficiarás siempre.

Presupuesto

Requisitos:

No se requiere de un presupuesto mínimo a no ser que necesites visa para venir a Europa. En ese caso, como ya he explicado antes, se necesita demostrar cierta solvencia económica durante tu viaje. Lo que no significa que debas gastarte todo el dinero viajando.

Los únicos gastos fijos que vas a tener serán el alojamiento y la comida. Pero tienes que pensar que seguramente también vas a querer desplazarte, entrar a museos o comprarte cualquier cosa.

Consejos:

Europa no es barata, por lo general. Por lo que no te quedes corto a la hora de calcular tu presupuesto porque seguro que te arrepentirás.

Un viaje es para disfrutar. Hazlo. Que el dinero no sea un impedimento. Prepárate bien si hace falta.

Itinerario

Requisitos:

No hay ninguna obligación respecto al itinerario a seguir dentro de Europa. Como si quieres quedarte en la misma ciudad durante todo el viaje De hecho, es un caso habitual si vuelas desde España y sólo tienes unos días.

Consejos:

Aquí podría darte tantos consejos que no sé por donde empezar. En caso de estar pensando en recorrer Europa el más importante sin duda es éste: no intentes abarcar demasiado.

Sé que es difícil porque hay taaantos sitios que te gustaría conocer… Pero a la larga saldrás perdiendo, créeme. El cansancio y la sensación de quedarte con ganas de más te lo demostrarán.

Por eso pienso que deberías centrarte en ciertas zonas cada vez. Las que más ilusión te hagas si quieres. Por ejemplo, recorrer Reino Unido: Escocia, Irlanda, Inglaterra y Gales. O conocer Grecia y todas sus islas. Etcétera.

De esta forma conocerás mucho más a fondo los lugares que visitas y les sacarás más partido. Y por supuesto, tendrás la excusa perfecta para volver. 

Otros consejos

Seguridad:

Europa es, por lo general, segura. Lo único que tienes que hacer es usar tu sentido común y tomar algunas precauciones de seguridad que seguramente también tendrás en cuenta en tu día a día.

Es verdad que en los lugares más transitados de las capitales grandes tendrás que tener más cuidado en ciertas situaciones para evitar un robo. Me refiero a sitios como el metro de París, las Ramblas de Barcelona, etc. Pero nada que implique violencia, simples carteristas.

Idioma:

Viajando por Europa te puedes encontrar idiomas de todo tipo. Hasta 23 lenguas ni más ni menos. En eso tenemos mucha variedad también. Pero que eso no te de miedo.

Si te manejas con el inglés lo vas a tener fácil. Es verdad que no en todos los países lo hablan de forma habitual y puede que incluso en alguna situación ocurra no te entiendan. Sin embargo en las zonas más turísticas no tendrás ningún tipo de problema con el idioma.

Si resulta que eres de los que no domina el idioma de Shakespeare tampoco te preocupes. Hace falta un nivel muy básico de inglés para hacerse entender. Y sino, siempre te quedará usar tu móvil para traducir automáticamente carteles o incluso conversaciones.

Clima:

En realidad poco te puedo aportar en este tema. El clima que te encontrarás en tu viaje a Europa dependerá de la zona y la época en la que vayas. Por eso lo mejor es que te informes antes de salir por Internet y adecuar la maleta al clima previsto.

Ojo porque no vale con investigar el clima del país en general. En España tenemos un claro ejemplo. Alguien extranjero que viene de visita puede pensar: “Voy a España en Julio, hará calor seguro”. Bueno sí, pero por ejemplo si vas al norte de España puedes encontrarte con días de 15º perfectamente. Y quizás en Madrid están a 40º. Así que investiga la zona concreta a la que vas a ir.

 

Bueno, pues hasta aquí mis consejos y requisitos para viajar por Europa de la mejor manera posible. Y recuerda que el mayor consejo (¡y requisito!) es disfrutar de la experiencia.

Ahora dime, ¿te he ayudado con este post? Si todavía te quedan preguntas no dudes en hacérmelas en los comentarios. Intentaré ayudarte a resolverlas.

Sandra Escobadia

Me llamo Sandra y me gusta ayudar a parejas que quieren viajar a Europa a hacer que todo salga perfecto. Para que sus viajes sean únicos, auténticos y llenos de experiencias memorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*