Cómo viajar por Europa sin saber idiomas y salir vivo de ello

“Estás leyendo este post sobre viajar por Europa sin saber idiomas porque Ana, una lectora del blog me pidió que le aconsejara sobre este tema. Si a ti también te gustaría que hablara de alguna cuestión en concreto, puedes decírmelo en los comentarios. Si me parece interesante y puedo aportar valor escribiré sobre ello en el blog.”

viajar por Europa sin saber idiomas

Hace algunos años estaba con unos amigos en la estación de King’s Cross de Londres. Habíamos ido a que nos guardaran nuestras maletas hasta la tarde, que ya cogíamos el vuelo de vuelta. Cuando le di mi maleta al hombre de las taquillas y me volví para irme me acordé que me había dejado la cámara dentro y la quería tener conmigo.

Cuando me giré el hombre estaba llevándose mi maleta para guardarla y la urgencia de llamar su atención antes de que dejara de escucharme me hizo no pensar con claridad y le solté casi gritando “Please, my maaaaaalet”.

Mis amigos y todos los que estaban haciendo cola empezaron a reírse. Hasta el hombre de las taquillas se reía. ¿Había dicho malet? Sí, lo había dicho. Con las prisas no me había salido la palabra bag. ¡Tierra, trágame!

Pero oye, conseguí lo que quería. El hombre me devolvió la maleta, pude coger mi iPad y de paso mis amigos tienen algo con lo que reírse cada vez que hablan de Londres o del inglés. Moraleja de esta historia: si quieres, puedes hacerte entender siempre. Y no, no siempre tienen porqué acabarse riendo de ti. 

Porque lo confieso. Me avergüenza decirlo pero yo no sé el inglés que debería saber como buena viajera que soy. Leo y escribo en inglés casi todos los días en mi trabajo, pero mi asignatura pendiente es la comunicación oral.

Por eso, si también es tu caso, este artículo te será útil.

Pero yo es que sí sé inglés

Si dominas el idioma de Shakespeare tienes mucho ganado. Pero ojo, porque son muchos los países que el inglés no es un idioma oficial: España, Francia, Italia, Alemania, Turquía…

Si no te alejas de los lugares más turísticos, seguramente con el inglés te apañes bien. Pero si te alejas, si también te gusta conocer la parte más local de un lugar, entonces lo vas a tener más difícil.

Por otra parte, no sabes la diferencia que hay en la actitud de alguien cuando te acercas a ella intentando hablar su idioma natal o inglés. Si le hablas inglés pensará “turista”. Si le hablas su idioma simplemente sonreirá e intentará ayudarte*.

*No en el 100% de los casos, siempre hay gente antipática, con prisas o con un mal día. Pero la mayoría te intentan ayudar.

 

Así que créeme cuando te digo que, aunque sepas inglés, este post también te interesa. Así que te voy a contar cuales son los trucos que yo uso para comunicarme cuando viajo por Europa sin problemas.

Trae los deberes hechos de casa

¿Vas a París y no tienes ni idea de francés? No problem. Lo que tienes que hacer es, antes de irte de viaje, prepárate una hoja con las palabras o frases típicas que te puedan ser más útiles cuando quieras comunicarte con alguien de allí.

Por ejemplo: hola, adiós, gracias, por favor, perdona, no lo entiendo, espere un momento, ¿puede repetir?, ¿cuánto cuesta?, ¿dónde está…?

Pero no es suficiente con apuntar la frase en francés. La clave aquí está en apuntarla tal y como se pronuncia. Tal cual. Por muy mal que te suene.

Para ello, yo uso el diccionario online Wordreference. Eliges el idioma que te interesa, escribes la palabra en cuestión y si le das al botón del altavoz podrás escuchar como suena. Eso es lo que tienes que apuntar.

viajar por Europa sin saber idiomasUnos pequeños apuntes para hacerme entender en París. Te prometo que funciona

La mejor estrategia: una gran sonrisa

Esto es esencial. Si te tienes que quedar con algo de todo este post, quédate con la sonrisa. En la actitud con la que nos presentamos a alguien radica el 99% del éxito. Puede que esa persona a la que paramos en la calle llegue tarde a su trabajo. O quizás seas el viajero número 100 que le pregunta a ese vigilante que está ahí parado. La cuestión es que es más difícil negarse a una gran sonrisa.

Y esto es psicología pura. Resulta que nos cuesta tratar mal a alguien que se porta bien con nosotros.

Así que ya sabes. No la pierdas nunca. La sonrisa te abrirá más puertas que ningún idioma del mundo. Lo tengo demostrado.

La tecnología al rescate

En los últimos años están saliendo al mercado muchos inventos de traducción instantánea. Son aparatos que traducen lo que escuchas y lo que dices casi en tiempo real para que puedas mantener una conversación con alguien sin necesitar de un idioma común.

La teoría está muy bien y los anuncios de estos inventos son muy esperanzadores. Pero lo cierto es que todavía no está todo lo perfeccionado que debería de estar para que realmente sea útil. Aunque estoy segurísima que ese día llegará (una que confía mucho en el futuro ).

Sin embargo, no hace falta que te gastes ningún dinero en estos aparatos. Porque tú ya tienes uno sin saberlo y es el móvil. Con la app gratuita de Google Translate podrás traducir tanto el idioma hablado como el escrito. Y sin necesidad de tener conexión a Internet. 

Pero la verdad es que sacarle todo el partido a esta app da para otro post. De hecho, estoy pensando que podría hacer hasta un vídeo para enseñarte a usarla bien. ¿Por qué no? Así que si te interesa que lo haga escríbeme y si veo que hay interés por el tema lo grabaré. ¿Te parece?

Conclusión

En fin, seré breve porque la idea es simple. Quiero que te quedes con esto: que nada te impida viajar. El idioma no es una barrera. Es un reto que hará más interesante tu aventura. Cuatro frases básicas, una gran sonrisa y si quieres tu móvil. Es lo único que necesitas.

 

¿Ahora ya crees posible viajar por Europa sin saber idiomas? ¿Piensas aplicar estos consejos en tu próximo viaje? Espero que sí.

Si quieres, puedes contármelo en los comentarios. 

Sandra Escobadia

Me llamo Sandra y me gusta ayudar a parejas que quieren viajar a Europa a hacer que todo salga perfecto. Para que sus viajes sean únicos, auténticos y llenos de experiencias memorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*