Cómo planificar tu viaje paso a paso con ayuda de Google Maps

como planificar un viaje con Google Maps

Google Maps (y Google Earth) me parecen las herramientas más asombrosas del gigante Google. Supongo que pienso así porque me encanta viajar. Pero es que es verdad, piénsalo por un momento. Puedes ver millones de rincones del mundo sólo con unos pocos clics. No me di cuenta de toda su magnitud hasta que no les saqué un beneficio directo, como poder ver la casa donde estuvo viendo mi hermana en Vancouver o hacer el recorrido del maratón que hizo mi padre en Roma. Por darte sólo dos ejemplos.

Y ya si hablamos de beneficios en el tema de la planificación de viajes la cosa se desmadara. ¡Estas herramientas están hechas para viajar! Imagínate que te vas a Praga de viaje a ver la ciudad. Tienes una lista de cosas que quieres ver, la dirección del hotel… y ya. ¿No te gustaría poder ubicar todas estas cosas en un mapa? ¿Ver la distancia que hay entre ellas? ¿Guardártelo todo para poder consultarlo in situ?

Con Google Maps puedes hacer todo eso y más. Pero me temo que la mayoría de gente no le saca todo el partido posible. He intentado buscar algún tutorial en Internet que explique cómo usarlo pero los que he encontrado por ahí o son muy pobres o están desfasados. Por eso he decidido crear éste, una especie de Google Maps for dummies.


Vídeo de presentación (muy simple) de Google Help sobre Google Maps

Éste es un post de más 1500 palabras y más de 20 imágenes. Un auténtico tutorial paso a paso.

Así que si en este momento no te viene bien seguirlo o te gustaría hacerlo de manera más cómoda, puedes ir al final del artículo, al apartado Resumen, y descargarte la versión en pdf para consultarlo más adelante.

Si no quieres postergarlo y quieres aprender AHORA, aquí tienes un índice con los contenidos del artículo, para que tengas una visión más clara de lo que vamos a tratar:

Índice

  • Instrucciones
    • Un caso real de ejemplo.
    • La verdadera utilidad de Google Maps.
    • Requisitos.
  • Tutorial
    • Crear el mapa:
    • Planificando el viaje.
    • Añadir un sitio al mapa
    • Añadir un desplazamiento
    • Barra de herramientas
      • Tipo de cursor
      • Añadir indicaciones
      • Medir distancias y áreas
  • Resumen

Instrucciones

Un caso real de ejemplo

No hay nada para aprender algo como practicar. Por eso te aconsejo encarecidamente que sigas este tutorial con un viaje que tengas pensado para los próximos meses. Aunque sea sólo una posibilidad todavía. Quedará guardado en tu cuenta de Google para un futuro.

¿Verdad que ya se te ha pasado un destino por la cabeza? 😛 ¡Pues adelante!

La verdadera utilidad de Google Maps

Para este tutorial he usado una escapada que queríamos hacer con unos amigos en Septiembre a Barcelona. Ojo porque no te voy a enseñar a cómo buscar sitios o actividades que hacer. Google Maps es una herramienta ideal para organizar toda esa información, no para encontrarla. Estoy hablando de la fase puzzle, no de la fase enciclopedia.

De todas formas, por si tú también estás pensando en Barcelona y quieres ir inspirándote, aquí te traigo una lista artículos que pueden serte útil:

Requisitos

Para poder usar Google Maps para planificar tu viaje necesitas muy pocas cosas:

  • Una cuenta en Google (puedes creártela aquí en caso de que no tengas).
  • Una lista elaborada al 70-80% de todo lo que quieres visitar en tu viaje.
  • Un rato libre. Lo he cronometrado y hacer toda la planificación cuesta aproximadamente 2 minutos en crear y preparar el mapa y 6 minutos por día de viaje.

    Así que por ejemplo, para una escapada de fin de semana como la de Barcelona que voy a enseñarte tardaría un total de 14 minutos = 2′ + (6′ x 2 días). ¡Menos de un cuarto de hora!

Y ahora que ya sabes lo sencillo que va a resultarte, vamos a lo que interesa: te voy a explicar como planificar un viaje con Google Maps paso a paso.

Tutorial

Crear el mapa

Es lo primero que tenemos que hacer. Entra en http://maps.google.com con tu cuenta, clica en el botón superior izquierdo y se te desplegará un menú en el que elegirás la opción “My Maps”.

google maps planificar viaje

 

google maps planificar viaje

Se te mostrará una lista de tus mapas (en caso de tener). Para crear uno nuevo clica en el botón “Crear”.

google maps planificar viaje

A continuación te aparecerá el cuadro de control del mapa. También puedes ver una serie de botones debajo del cuadro de búsqueda. Corresponden a las herramientas para personalizar el mapa, pero las veremos más adelante.

google maps planificar viaje

A modo informativo, también tienes la posibilidad de cambiar el tipo de visión del mapa: satélite, político, etc.

google maps planificar viaje

Vale. Ahora que ya has creado tu primer mapa, vas a darle nombre, ¿no? Haciendo doble clic sobre “Mapa sin nombre” puedes cambiarlo así como introducir una pequeña descripción.

google maps planificar viaje

Lo mismo con las capas, un clic sobre “Nombre de la capa” y cambias el nombre. Para organizar tu viaje en capas puedes hacerlo basándote en varios criterios: por días, por tipo de lugares (mueseos, bares, sitios de interés…), etc. Yo te propongo que para empezar lo hagamos por días. Así pues llama a esta primera capa “Día 1”. Crea las capas “Día 2” y “Día 3” clicando en “Añadir capa” y cambia los nombres de la misma manera.

Una vez las tres capas creadas es hora de introducir “Barcelona” en el buscador.

google maps planificar viaje

Planificando el viaje

Una vez has creado el mapa ahora toca rellenarlo con todo lo que vas a querer ver y hacer en tu destino. Para eso pienso que estos consejos te pueden venir muy bien:

  • Empieza por el hotel o apartamento donde te alojes. Guárdalo en todas las capas porque así lo tendrás siempre en cuenta allá donde te encuentres en el momento de volver al hotel.
  • Agrupa por colores y tipo de icono los lugares del mismo tipo. Por ejemplo, los cuadrados rojos los sitios interesantes que ver, los rombos azules los restaurantes, las estrellas verdes los museos, etc.
  • Ten a mano también los datos de tu vuelo o tren: cuando llegas o te vas, desde donde, etc.

Si ya tienes todo esto en mente ahora vamos a lo práctico.

Añadir un sitio al mapa

Vamos a ver cómo se añade un sitio al mapa, algo fundamental. Para ello, tienes que introducir sus datos en el buscador y cuando te aparezca clicar sobre “Añadir al mapa”. Esto te introducirá el lugar en la primera capa que encuentre seleccionada. En caso de equivocarte siempre puedes cambiarlo de una capa a otra arrastrándolo. Voy a enseñarte como añadir, por ejemplo, el alojamiento en varias capas.

como planificar un viaje con Google Maps

Para añadir el mismo sitio a otra capa simplemente tienes que deseleccionar la actual y seleccionar la que quieres y cuando hagas la búsqueda elegir la opción con la dirección real. Si eliges la primera opción (tachada) no te dará la posibilidad de añadirlo en la nueva capa. Con una imagen lo verás más fácil:

google maps planificar viaje

Y así con todas las capas y sitios que quieras.

Añadir un desplazamiento

Para añadir un desplazamiento entre dos lugares es muy sencillo también. Vas a verlo en esta imagen donde te enseño cómo hacerlo paso a paso, entre la estación (o aeropuerto) y el hotel, ya que éste es el primer desplazamiento que tendrás que hacer cuando llegues a tu destino.

google maps planificar viaje

Y la siguiente imagen sería el resultado obtenido. El nombre de la capa se auto rellena. Lo único es que puedes arrastrar la capa a la parte de arriba para que sigan un orden cronológico.

google maps planificar viaje

Barra de herramientas

Ahora que ya sabes añadir sitios y desplazamientos, ya podrías rellenar tu propio mapa perfectamente. Pero antes, déjame que te enseñe todas las utilidades de la barra de herramientas así ya dominarás Google Maps a la perfección.

como planificar un viaje con Google Maps

Tipo de cursor

Por defecto estará activado el icono de la izquierda, el de la mano, que sirve para seleccionar elementos. El icono de enmedio sirve para crear marcadores. El cursor te cambiará a una cruz y allá donde marques podrás añadir un sitio nuevo en tu mapa. Para poder activarlo tienes que tener al menos una capa seleccionada.

google maps planificar viaje

Y por último, el botón de la derecha sirve para añadir líneas o formas y dispone de varias opciones:

google maps planificar viaje

Primero vamos a probar “Añadir línea o forma”. Al elegir esta opción el cursor también pasará a ser una cruz y allá donde cliques irás delimitando los vértices de tu polígono en el mapa. Para terminarlo tienes que volver a hacer clic en el primer punto. Una vez hecho esto podrás editar el nombre y descripción del área.

como planificar un viaje con Google Maps

Las demás opciones de este botón son para añadir una ruta, bien sea en coche, bici o a pie. Por eso, se utilizan de la misma manera. Simplemente tienes que hacer clic sobre el origen y después sobre el destino. En cuanto marcas el origen y te mueves por el mapa verás como te autocalcula la ruta a seguir. Es especialmente curioso si la ruta es en coche, ya que tiene en cuenta las direcciones de las calles. Pruébalo tú mism@. En la siguiente imagen te indico los pasos.

google maps planificar viaje

Añadir indicaciones

El siguiente botón sirve para añadir una capa de indicaciones, como la que acabamos de crear añadiendo una ruta o añadiendo un desplazamiento (de hecho, para este último caso, es el mismo dibujo del icono). La única diferencia es que este botón te crea una capa vacía, en la que eres tú quien tiene que rellenar origen y destino. Por lo demás es solamente otra manera de crear una ruta en el mapa.

http://turisdiy.com/wp-content/uploads/2015/09/Captura-de-pantalla-2015-09-22-a-las-6.44.05.png

Todas las capas de indicaciones tienes la opción de consultar las Indicaciones paso a paso de la ruta. Puedes encontrar esta opción en el menú de cada capa.

 

Medir distancias y áreas

Y por último, el icono de la derecha, que sirve para medir distancias y áreas. Esta opción es muy útil para que te puedas hacer a la idea del tamaño real del recorrido o la zona que te interesa.

En el caso de las distancias simplemente tienes que ir haciendo clic sobre el mapa en los puntos del recorrido que quieras medir. La medida es automática por lo que en cada punto que cliques te mostrará la distancia hasta el momento. Haz clic en el punto inicial para parar la medición. Y en el caso de las áreas el procedimiento es exactamente el mismo.

como planificar un viaje con Google Maps

como planificar un viaje con Google Maps

Resumen

Y eso es todo. Google Maps no tiene más secretos que todos los que te he contado arriba. A modo de resumen te diré que te he enseñado a:

  • Cómo crear un mapa y acceder a él.
  • Cómo añadir un sitio al mapa y personalizarlo.
  • Cómo añadir un desplazamiento al mapa y ver sus detalles.
  • Cómo usar las distintas opciones de la barra de herramientas: los tipos de cursores que hay y para que sirven, a añadir indicaciones desde cero y a medir distancias y áreas seleccionadas.

 

Espero que te haya sido útil. ¿Habías utilizado así antes Google Maps para tus viajes? ¿Te gustaría que te diese acceso al mapa de Barcelona que me creé para que pudieses ver el resultado? ¿Sabes que podrías hacer ahora?

1. Si te ha gustado este post compártelo con tus amigos, seguro que a ellos también les puede gustar.

“Acabo de encontrar este sencillo y práctico tutorial de Google Maps paso a paso. Planificar mi próximo viaje ahora será más fácil.”

¡Twittéalo!

2. Si tienes cualquier duda, en los comentarios intentaré ayudarte.

3. Si quieres este tutorial en pdf para consultar más adelante aquí lo tienes: descargar en pdf

 

PD: ¿Te gustaría poder disponer consultar tu mapa personalizado en tu móvil o tablet sin necesidad de tener Internet? Pues lee este post, la guinda del pastel para poder sacarle todo el partido a esta herramienta y planificar mejor tus viajes.

Sandra Escobadia

Sandra Escobadia

Me llamo Sandra y me gusta ayudar a parejas que quieren viajar a Europa a hacer que todo salga perfecto. Para que sus viajes sean únicos, auténticos y llenos de experiencias memorables.
Sandra Escobadia

12 comentarios en “Cómo planificar tu viaje paso a paso con ayuda de Google Maps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*