7 sencillos pasos para encontrar el mejor alojamiento

como buscar alojamiento en europa

La elección de tu alojamiento cuando vas a hacer un viaje es siempre un quebradero de cabeza. Que si no esté lejos, que si no sea caro, que si esté limpio, que si… Hay tantas alternativas que es un auténtico lío saber encontrar y elegir la mejor opción entre todas.

Eso siempre que seas tú quien lo busque, claro.

Si estás leyendo esto, tu caso seguramente será uno de estos dos:

  • Reservas por Internet tu alojamiento cuando viajas. Tu objetivo es encontrar algo que esté bien a un buen precio. Dudas mucho a la hora de elegir entre tantas opciones y no estás seguro de hacerlo bien. Quizás ya tuviste anteriores experiencias no muy agradables…
  • Acudes a una agencia para reservar tu viaje. Delegas, entre otros, la elección de tu alojamiento y de esa manera te aseguras que todo saldrá “bien”. A cambio te toca pagar un poco más de lo que pagarías si lo hicieras tú.

Las aplastantes razones por las que necesitas mejorar la búsqueda de tus alojamientos

Sí, sea cual sea el caso con el que te identifiques ha llegado el momento en que mejores la manera que tienes de reservar tus alojamientos. DEBES hacerlo.

De hecho, aquí van una serie de argumentos que terminarán de convencerte para que tomes medidas nada más termines de leer este post:

  • Simplificarás la búsqueda de tu alojamiento evitándote dolores de cabeza y preocupaciones extra. Sólo tendrás que ir siguiendo estos pasos.
  • Te ahorrarás tiempo en el proceso porque aprenderás a tomar las decisiones correctas sin volver a dudar.
  • No te arriesgarás más a elegir mal tu alojamiento. Evitarás alojarte en sitios feos, incómodos, sucios, ruidosos o inseguros.
  • Ahorrarás dinero siempre que se pueda. Y en todos los casos buscarás la mejor relación calidad/precio, lo que hará que consigas más por menos.
  • Porque es algo que podrás usar infinitas veces. Por eso que aprendas a hacerlo bien multiplica por x sus ventajas. Siempre que viajes podrás aplicarlo y beneficiarte de ello.

Y seguro que me he dejado alguna razón más por el camino que estaré encantada de añadir a la lista si me la recuerdas dejando un comentario al final de este post.

Como ves, saber buscar bien tus alojamientos es vital para tener un gran viaje.

7 sencillos pasos para encontrar el mejor alojamiento cuando viajas

#1. Conocer tus preferencias

Este paso suele saltárselo la mayoría de gente a la hora de buscar alojamiento. Pero es importante sentar las bases y no empezar la casa por el tejado.

Para empezar, siempre buscarás que un alojamiento tenga 3 características: situación, precio y comodidad. Pero, ¿cuál es tu orden de preferencia? Y si tuvieses que prescindir de una característica, ¿de cuál sería?

Por otra parte, ¿tienes algún requisito que para ti sea imprescindible en un alojamiento?

Son preguntas que debes plantearte al principio para tener claro lo que buscas realmente. Es más importante de lo que parece.

#2. Asegurarte un buen alojamiento

Déjame que te plantee una cuestión. Desde que sabes seguro que te vas a ir de viaje (desde que tienes los billetes de avión, por ejemplo), ¿cuánto tardas en reservar tu alojamiento? ¿Horas? ¿Días? ¿Semanas?

La respuesta correcta es horas.

Si estás en esa situación ahora mismo deja de leer esto y reserva tu alojamiento YA. Para hacerlo, no te compliques. Haz esto:

  1. Entra en Booking.
  2. Aplica los siguientes filtros en tu búsqueda:
    • El presupuesto que tengas.
    • Puntuación de los comentarios máxima.
    • Cancelación gratis.
  3. Ponte una (o dos) alarma(s) para cancelar esta reserva antes de que ya no sea gratuita.

Y ya. De esta manera, aunque falten 3 meses para tu viaje, te aseguras una habitación a un buen precio en tu ciudad de destino. Y lo más importante, ¡que puedes cancelarla hasta 24/48 horas antes de irte!

#3. Conocer las mejores zonas

El siguiente paso es elegir la zona de la ciudad en la que te gustaría alojarte. Se dividen básicamente en 3 categorías: centro, zonas periféricas o “zonas pintorescas”.

El centro tiene la desventaja de que suele ser caro. Las zonas periféricas todo lo contrario: barato pero alejado de todo.

Sin embargo las “zonas pintorescas”, como yo las llamo, son aquellos barrios más auténticos y con más personalidad que suelen encontrarse a medio camino en cuanto a precio y situación.

Para mí, son la opción ideal. La cuestión está en saber encontrarlas y elegir la que más te guste según tus preferencias. Es algo clave que marca la diferencia en un viaje. De verdad te lo digo.

#4. Elegir entre hotel o apartamento

Tal vez tú ya tengas una preferencia respecto a esto. Sin embargo no dejes de comparar ambas opciones.

Puedes encontrar apartamentos más baratos que un hotel, sin embargo éste ofrece muchos más servicios. ¿Te vale la pena? ¿El apartamento no tiene algún requisito que tu considerabas imprescindible?

Por otra parte, pasa a la acción y asegúrate comparando ambas opciones. Te lo explico paso por paso:

  1. Entra en Booking y realiza una búsqueda de hotel en la zona que hayas elegido, con buena puntuación y el presupuesto más barato posible.
  2. Ordena los resultados obtenidos por precio de menos a mayor y elige el primer resultado obtenido. ¿Te gusta lo que ves?
  3. Ahora entra en Airbnb y realiza una búsqueda por casa entera y marca como precio máximo el del hotel anterior.
  4. Con la ayuda del mapa sitúate en tu zona elegida y elige alguno de los apartamentos de precio similar que aparezcan. Compáralo con el hotel de antes. ¿Te alojarías en el apartamento en lugar de en el hotel?
  5. Por último, si te ha parecido bien el apartamento, prueba a bajar el tope del precio. Las opciones que ves ahora, ¿siguen pareciéndote bien?

Obtendrás tu respuesta haciendo esta pequeña prueba. Y así elegirás la mejor opción en tu caso.

Ojo porque a veces no encuentras hoteles o apartamentos con los que comparar. Eso ya es una señal que te indica que alternativa será la más adecuada.

#5. Buscar alojamiento

Por fin llegamos al momento de buscar alojamiento. ¿Te das cuenta que hemos dado 4 pasos hasta llegar aquí? Sin embargo casi todo el mundo empieza por aquí directamente. Sin plantearse antes sus preferencias, cuál será la mejor zona o el tipo de alojamiento que le conviene más.

Para la búsqueda de hotel yo de ti me dedicaría a exprimir Booking. Es la mayor plataforma de reservas que existe hoy en día y además te devuelven la diferencia si encuentras tu mismo alojamiento más barato en otro sitio. ¿Para que marearse más?

Por otra parte, si lo que buscas es un apartamento, te digo lo mismo con Airbnb. No hay web que tenga una base de datos de apartamentos tan grande como ésta. Te aconsejo que empieces con un filtro de precio bajo y vayas subiendo para ver más opciones. Al final te tendrías que quedar con una lista de 5-6 apartamentos preferidos como máximo.

#6. Mejorar tu alojamiento

Llegados aquí ya tenemos unas pocas opciones elegidas pero ninguna reservada de manera definitiva. Así que ha llegado el momento de elegir la mejor. Y para eso vas a tantear las opciones intentando mejorarlas.

En el caso de tener una lista de hoteles, Booking ofrece una serie de ventajas si estás registrado en su sistema. ¡Hazlo! Puedes conseguir descuentos de hasta un 50% y extras gratuitossi consigues ser un cliente Genius. Otro truco para conseguir un mejor precio o condiciones es ponerse en contacto con el hotel si ves que en su web propia las habitaciones cuestan lo mismo. Puede que te sorprenda pero te aseguro que funciona.

En el caso de tener una lista de apartamentos entre los que elegir lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con los anfitriones y pedir algún tipo de descuento. Te será más fácil de conseguir si se trata de temporada baja, una estancia más larga o tienen pocas reservas. Me consta que hay casos que sí aceptan. Piensa que el no ya lo tienes.

Por supuesto, también puedes hacer uso de los cupones para obtener descuentos en estancias: por usuarios o anfitriones nuevos, por ciudades, etc.

Yo ahora mismo tengo unos buenos euros gratis que gastar en Airbnb gracias a los cupones. Así que me va a tocar hacerme un viajecito antes de terminar el año para gastarlos (no veas lo mal que me sabe… :P).

#7. Tener un plan B

Cuando los planes se tuercen hay que estar preparado para que el viaje no se vaya al traste. Para eso lo mejor es cumplir con estas dos condiciones:

En primer lugar, la actitud. Es un fastidio, sí, pero debes mantener la calma y ser educado. Y sobre todo tener paciencia. Gritando no se adelanta nada.

En segundo lugar, estar informado. Eso es imprescindible porque si te pasa cualquier cosa no conoces tus derechos y por tanto no puedes reclamar nada.

Así que, en el caso de que vayas a alojarte en un hotel, infórmate de a qué tienes derecho en las situaciones más “comunes” (que en realidad no lo son, pero por si acaso) como el overbooking, que se produzca un robo en tu habitación, etc.

Si te vas a alojar en un apartamento que has reservado mediante Airbnb échale un ojo a la documentación de su Centro de Ayuda para resolver conflictos. Tienen una manera de actuar y una solución para cada caso que pueda ocurrir.

Recuerda, si estás preparado, nada te podrá estropear el viaje.

Espero que te haya parecido interesante este proceso para encontrar tu mejor alojamiento. Estoy segura de que si pones en práctica estos pasos notarás la mejora desde tu primer viaje.

Y ahora dime una cosa, ¿sigues tú estos pasos para buscar alojamiento cuando viajas? ¿cuál no haces nunca? ¿haces alguno que no he mencionado? Estoy deseando saber tu ‘método’. Si lo tienes. 😛

¿Te has quedado con ganas de más?

Consigue el pack "Mejora tu alojamiento y consigue más por menos". Incluye:

    • 3 técnicas distintas para conseguir un mejor precio en tu apartamento con Airbnb
    • 5 cosas que hacer (y nadie hace) para conseguir un mejor precio en tu hotel con Booking.
    • 2 ejercicios prácticos y guados para que pases a la acción y te ahorres un buen dinero.

Sandra Escobadia

Me llamo Sandra y me gusta ayudar a parejas que quieren viajar a Europa a hacer que todo salga perfecto. Para que sus viajes sean únicos, auténticos y llenos de experiencias memorables.

2 comentarios en “7 sencillos pasos para encontrar el mejor alojamiento

  • Excelente comentario.
    Ayer hice una reservación en un hotel, a través de Hoteles.com y hoy siguiendo tu consejo, busqué el mismo hotel en booking.com. Me he ahorrado un 25%.
    Gracias y disfruta de tus puntos de AirBnB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*