3 alternativas de alojamiento al típico hotel para viajar como un local

alternativas de alojamiento

¿No estás harto de dormir siempre en un hotel cualquiera cuando viajas? Si eres de los que persigue conocer tu destino de manera auténtica, dormir en un hotel no es muy buena idea, ¿no crees?

¿No preferirías alojarte en una casa real de gente local que de verdad vive o ha vivido ahí?

Yo soy una gran embajadora de las alternativas de alojamiento al típico hotel. Me refiero al alojamiento en apartamentos. Pero no sólo de alquilarlos. Hay más formas de dormir en la casa de un local que alquilándola. Pero vamos por partes.

Primero quiero darte mis razones por las que opino que es mejor alojarse en un apartamento que en un hotel.

¿Por qué dormir en casa de un particular?

Alojándote en un apartamento vas a poder descubrir desde dentro la cultura y la manera de vivir del país. Ésa es para mí la razón más importante. Y la que nunca podrá igualar un hotel.

Por no hablar de que puedes viajar más barato si sabes buscar una buena casa donde alojarte. Está demostrado que alquilar un apartamento es más barato que reservar una habitación en un hotel, por regla general. Es una buena razón también, ¿verdad?

Por otra parte, vas a poder alejarte de los típicos circuitos turísticos y explorar aquellas zonas donde de verdad viven los locales. Y no menosprecies los consejos y recomendaciones que te haga tu anfitrión sobre qué sitios ver o donde comer bien. Son oro puro.

¿Te he convencido? 😛

3 alternativas de alojamiento diferentes al hotel

Ahora te voy a explicar que alternativas de alojamiento tienes, dentro de que todas implican dormir en un apartamento y no en un hotel. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas e inconvenientes:

Alquiler de un apartamento

Esta es la opción más sencilla y más común si quieres iniciarte en el alojamiento en apartamentos. Seguro que te suenan webs como Airbnb, Wimdu y demás. Son páginas donde la gente que tiene una casa (o una habitación) libre las ponen disponibles para que los viajeros puedan alquilarlas.

Si no te has alojado nunca en una casa de un particular ésta es tu mejor opción. Aprovecha este descuento de 30€ para tu primera estancia en Airbnb y prepárate para vivir tu viaje con una visión más desde dentro (y ahórrate unos euros de paso).

Cuidado de casas

Esta opción consiste en alojarte en una casa gratis con el objetivo de cuidarla porque los anfitriones no van a estar. Sí, has leído gratis. En inglés se conoce como House Sitting.

Lo normal es que te pidan regar las plantas o cuidar de las mascotas. Nada que no puedas hacer sin casi esfuerzo. ¿Te gusta la idea?

A mí me gustaría intentar iniciarme en el mundo del cuidado de casas un día de éstos. Digo intentar porque no sé lo fácil que va a resultar. Te explico cuál es el proceso que se ha de seguir:

  1. Te das de alta en alguna web como TrustedHouseSitting, Housecarers o Mindmyhouse. Normalmente esto tienen una cuota anual asumible, a partir de los 30€.
  2. Completas al detalle tu perfil para que los futuros anfitriones que te encuentren en la web te conozcan lo máximo posible.
  3. Por último, buscas una estancia que se adapte a lo que tu quieres: lugar, tipo de tareas a realizar, fechas, etc. y solicitas a los anfitriones que te la concedan.

Es un sistema de confianza por lo que entiendo que será complicado conseguir la primera estancia si no has hecho antes otras. Pero todo el mundo empezó algún día, ¿no?

Tal vez escriba un post más adelante con consejos y contando mi experiencia con el House Sitting.

Por supuesto la gran ventaja de esta opción es que el alojamiento es gratuito. El gran inconveniente que no puedes elegir fechas ni lugares específicos. Es lo que hay, se trata de encontrar lugares y fechas que se te acoplen.

Intercambio de casas

Esta otra opción se basa en intercambiar tu casa por la de otro/s viajero/s para un tiempo determinado. Claro que aquí tienes que vivir en algún lugar del mundo más o menos popular. Y por supuesto encontrar a alguien que esté interesado en visitar tu zona y tú la suya. En webs como Intercambio de casas, Home for Home o GuestToGuest puedes buscar futuras casas donde pasar tus próximas vacaciones.

No es tan difícil como parece, tranquilo. Pero es otro nivel quizás. Estás dejando entrar a desconocidos en tu casa. Y aunque te parece bien cuando tú eres el desconocido que duerme en casa ajena, no todo el mundo está dispuesto a ser el anfitrión. Yo no lo he hecho nunca, pero la verdad es que no me importaría.

Por supuesto no hay intercambio de dinero alguno. Y es optimización de recursos al máximo. 🙂

 

Éstas son las 3 alternativas de alojamiento de las que quería hablarte. Con lo que quiero que te quedes es que existen más posibilidades que el típico hotel.

Además son opciones con las que te integras más entre los locales y te ayuda a conocer sus estilos de vida. Por otra parte, son alternativas de alojamiento gratuitas (las dos últimas), lo que significa que pueden hacerte viajar más. ¿Por qué no probarlas?

No te quedes simplemente soñando y pasa a la acción. Inscríbete en alguna web que te he nombrado para encontrar de verdad tu próximo alojamiento.

Y ahora dime, ¿has probado ya alguna? ¿te gustaría probar alguna otra? Cuéntame que opinas sobre alojarse en un lugar distinto a un hotel o pregúntame si tienes dudas en los comentarios.

Sandra Escobadia

Sandra Escobadia

Me llamo Sandra y me gusta ayudar a parejas que quieren viajar a Europa a hacer que todo salga perfecto. Para que sus viajes sean únicos, auténticos y llenos de experiencias memorables.
Sandra Escobadia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*